Preparación:
Poner a baño de maría en olla de vidrio o teflón. NO ALUMINIO. La cola vinílica y la glicerina sin batir. Solo revolviendo suavemente. Retirar del fuego y agregar la fécula.
Volcar sobre la mesa y amasar. Incorporar el formol (ACEITE DE BEBE).
Recomendaciones
Recomendaciones a tener en cuenta:
- Esta masa sirve para moldear y forrar esferas de telgopor, latas o frascos debido a su elasticidad.
- La masa reduce su tamaño al secarse, por lo tanto siempre considere unos dos o tres cms, mas cuando valla a forrar algo.
- Se puede teñir con colorantes vegetales, óleos, acrílicos o temperas. Se deben usar en pequeñas cantidades, para que no pierda elasticidad.
- La porcelana fría no es tóxica, por lo tanto se puede trabajar con los niños
- Si la masa quedo blanda, le falta cocción. Colocarla al fuego nuevamente para que se evapore la humedad
- Cuando queda dura, se cocino de más. Amasar de a bollitos con un poco de agua, hasta que se afloje.
- No necesita cocción, la masa se seca en aproximada una semana. Después de 24 horas se puede dibujar con marcador al agua.
- Conservándola bien cerrada dura varios meses.
- Para pegar usar cola vinílica, cuando la pieza todavía está fresca
- Para proteger la pieza terminada y los colores rociarla con barniz en aerosol.
- La masa puede teñirse al momento de usarla con diferentes pinturas oleo, colorantes vegetales, etc.
- Las piezas se pegan con cola vinílica,
- Poner fécula de maíz en la mesa para trabajar la masa, (esto debe irse poniendo de a poco según lo necesite la masa)
- Si al estirar la masa se pega en sus manos, usar crema de manos o vaselina liquida
- Si la masa quedó blanda quiere decir que está cruda (colocar nuevamente al fuego hasta que esté lista).
- Las figuras tardan aproximadamente 1 semana en secar.
- Al terminar colocar barniz en aerosol de acabado mate para fijar los colores y proteger el trabajo
- Cuando se trabaja en capas hay que dejar secar durante unas horas antes de colocar la siguiente.
- Es importante amasar muy bien la masa siempre antes empezar a modelar para que la masa esté más flexible y no se agriete al secar. (Refrescar la masa).
- Mantener la masa que no se usa bien tapada con film y en un recipiente hermético.
- Cuando la masa está un poco dura se puede ablandar agregando unas gotas de agua caliente. Nunca adicionarle cremas o vaselina.
- Si la masa está muy blanda, no agregarle fécula de maíz (maicena) porque se reseca mucho y al secar se quiebra. En este caso hay que dejarla destapada y amasarla cada tanto hasta que alcance la firmeza deseada.
- La masa se ensucia muy fácilmente, por eso es importante mantener limpios el lugar de trabajo y las manos. Para limpiarnos bien las manos podemos utilizar una emulsión hecha con limón y azúcar, y enjuagarnos y secarnos.
- Cuando fabricamos nosotros la masa, la cocción debe ser lenta y a fuego mínimo. También hay que mantener el orden y las proporciones y calidad de los ingredientes que utilizamos. Cuanto más humedad pierda la masa durante la cocción, se reducirá menos durante el secado.
- Es mejor usar la masa más bien dura para que en los volúmenes macizos no conserve tanta humedad en el interior.
- Para hacer volúmenes de gran tamaño, es mejor usar esferas de telgopor o telgopor tallado y luego forrarlo con porcelana fría; de esa manera evitamos usar tanta masa y restamos peso a las figuras.
- Para una mejor adherencia entre las partes de una pieza, cuando la masa está fresca, hay que pegarlas con “un pegote” de cola vinílica, abarcando TODA la superficie que apoya entre las piezas. Por ejemplo, si queremos pegar una pierna al cuerpo, debemos hacer una “huella” en la pierna de la superficie que va a pegarse con el cuerpo. Esto se logra apoyando las partes a pegar entre si y haciendo una leve presión. Luego pegotear toda esa “huella” con cola y pegar.
- Cuando estiramos masa no hay que utilizar fécula de maíz porque reseca la masa. En su lugar se puede usar rocío vegetal (aceite en aerosol).
- Para estirar la masa con un mismo espesor en toda la superficie, podemos facilitar el trabajo colocando 2 varillas paralelas (el grosor de las varillas será de acuerdo al espesor de masa deseado), y la masa entre medio de ellas, de manera que el palo de amasar apoye perfectamente en ambas varillas y permita estirar la masa.
- Cuando realizamos un trabajo es conveniente reservar un poco de masa de cada uno de los colores utilizados, ya que en caso de aparecer una grieta al secarse podamos taparla. Para tapar la grieta debemos pincelar la zona con cola vinílica y pegar un pedacito de masa del mismo color. Luego humedecer el dedo y pasarlo sobre la masa tratando de “fundirla” hasta emparejar la superficie.
- Los trabajos que van pegados sobre superficies de otros materiales, como vidrio, madera, fobrofácil, etc., primero se deben dejar secar y luego pegar. En caso de tener que pegar sobre una moldura con diferentes relieves, hay que dejar secar la pieza sobre esa moldura para que “calque” el dibujo del relieve y pegar cuando esté seca.
- GRIETAS!!! Es muy importante amasar bien la masa antes de empezar a modelar. Para amasar hay que hacer fuerza. Si solamente hacemos rodar la bolita de porcelana fría entre nuestras palmas, no conseguiremos quitar las grietas, sino que “cocinamos” la masa y se quiebra mas. Si nos cuesta hacer fuerza, podemos pararnos y volcar el peso del cuerpo sobre el brazo con el cual amasamos para quitar las grietas. Cuando la masa esté bien lisa, hacemos la bolita o modelamos.
- Cuando tenemos apuro por el secado de una pieza, podemos acelerar el mismo con un caloventor o ventilador común.
- La masa reduce su tamaño al secarse, por lo tanto siempre considere unos dos o tres cms, mas cuando valla a forrar algo.
- Se puede teñir con colorantes vegetales, óleos, acrílicos o temperas. Se deben usar en pequeñas cantidades, para que no pierda elasticidad.
- La porcelana fría no es tóxica, por lo tanto se puede trabajar con los niños
- Si la masa quedo blanda, le falta cocción. Colocarla al fuego nuevamente para que se evapore la humedad
- Cuando queda dura, se cocino de más. Amasar de a bollitos con un poco de agua, hasta que se afloje.
- No necesita cocción, la masa se seca en aproximada una semana. Después de 24 horas se puede dibujar con marcador al agua.
- Conservándola bien cerrada dura varios meses.
- Para pegar usar cola vinílica, cuando la pieza todavía está fresca
- Para proteger la pieza terminada y los colores rociarla con barniz en aerosol.
- La masa puede teñirse al momento de usarla con diferentes pinturas oleo, colorantes vegetales, etc.
- Las piezas se pegan con cola vinílica,
- Poner fécula de maíz en la mesa para trabajar la masa, (esto debe irse poniendo de a poco según lo necesite la masa)
- Si al estirar la masa se pega en sus manos, usar crema de manos o vaselina liquida
- Si la masa quedó blanda quiere decir que está cruda (colocar nuevamente al fuego hasta que esté lista).
- Las figuras tardan aproximadamente 1 semana en secar.
- Al terminar colocar barniz en aerosol de acabado mate para fijar los colores y proteger el trabajo
- Cuando se trabaja en capas hay que dejar secar durante unas horas antes de colocar la siguiente.
- Es importante amasar muy bien la masa siempre antes empezar a modelar para que la masa esté más flexible y no se agriete al secar. (Refrescar la masa).
- Mantener la masa que no se usa bien tapada con film y en un recipiente hermético.
- Cuando la masa está un poco dura se puede ablandar agregando unas gotas de agua caliente. Nunca adicionarle cremas o vaselina.
- Si la masa está muy blanda, no agregarle fécula de maíz (maicena) porque se reseca mucho y al secar se quiebra. En este caso hay que dejarla destapada y amasarla cada tanto hasta que alcance la firmeza deseada.
- La masa se ensucia muy fácilmente, por eso es importante mantener limpios el lugar de trabajo y las manos. Para limpiarnos bien las manos podemos utilizar una emulsión hecha con limón y azúcar, y enjuagarnos y secarnos.
- Cuando fabricamos nosotros la masa, la cocción debe ser lenta y a fuego mínimo. También hay que mantener el orden y las proporciones y calidad de los ingredientes que utilizamos. Cuanto más humedad pierda la masa durante la cocción, se reducirá menos durante el secado.
- Es mejor usar la masa más bien dura para que en los volúmenes macizos no conserve tanta humedad en el interior.
- Para hacer volúmenes de gran tamaño, es mejor usar esferas de telgopor o telgopor tallado y luego forrarlo con porcelana fría; de esa manera evitamos usar tanta masa y restamos peso a las figuras.
- Para una mejor adherencia entre las partes de una pieza, cuando la masa está fresca, hay que pegarlas con “un pegote” de cola vinílica, abarcando TODA la superficie que apoya entre las piezas. Por ejemplo, si queremos pegar una pierna al cuerpo, debemos hacer una “huella” en la pierna de la superficie que va a pegarse con el cuerpo. Esto se logra apoyando las partes a pegar entre si y haciendo una leve presión. Luego pegotear toda esa “huella” con cola y pegar.
- Cuando estiramos masa no hay que utilizar fécula de maíz porque reseca la masa. En su lugar se puede usar rocío vegetal (aceite en aerosol).
- Para estirar la masa con un mismo espesor en toda la superficie, podemos facilitar el trabajo colocando 2 varillas paralelas (el grosor de las varillas será de acuerdo al espesor de masa deseado), y la masa entre medio de ellas, de manera que el palo de amasar apoye perfectamente en ambas varillas y permita estirar la masa.
- Cuando realizamos un trabajo es conveniente reservar un poco de masa de cada uno de los colores utilizados, ya que en caso de aparecer una grieta al secarse podamos taparla. Para tapar la grieta debemos pincelar la zona con cola vinílica y pegar un pedacito de masa del mismo color. Luego humedecer el dedo y pasarlo sobre la masa tratando de “fundirla” hasta emparejar la superficie.
- Los trabajos que van pegados sobre superficies de otros materiales, como vidrio, madera, fobrofácil, etc., primero se deben dejar secar y luego pegar. En caso de tener que pegar sobre una moldura con diferentes relieves, hay que dejar secar la pieza sobre esa moldura para que “calque” el dibujo del relieve y pegar cuando esté seca.
- GRIETAS!!! Es muy importante amasar bien la masa antes de empezar a modelar. Para amasar hay que hacer fuerza. Si solamente hacemos rodar la bolita de porcelana fría entre nuestras palmas, no conseguiremos quitar las grietas, sino que “cocinamos” la masa y se quiebra mas. Si nos cuesta hacer fuerza, podemos pararnos y volcar el peso del cuerpo sobre el brazo con el cual amasamos para quitar las grietas. Cuando la masa esté bien lisa, hacemos la bolita o modelamos.
- Cuando tenemos apuro por el secado de una pieza, podemos acelerar el mismo con un caloventor o ventilador común.
Detalles de la masa
1.- Todas las pegas blancas en el mercado sirven para este medio, solo hay que proveerse de la mejor posible por consejos de las amigas, no crea esas historias de que esta pega es especial para la masa, xyz, todas tienen la capacidad de lograr una buena pasta, hay algunas que son pegamentos, otros que son engrudos, químicamente interactúan distinto, pero básicamente pega, polvo y aceite harán una pasta moldeable, de las distintas proporciones y mezclan han salido todos los nombres, pero básicamente es la misma cosa.
Yo recomiendo Sold 236 + Sold 252 50% y 50%; Hércules blanca sola; Elefante que tiene la estrellita roja que dice Premium.
2.- Para teñir puede usar cualquier tipo de pintura, yo uso pinturas acrílicas, anilinas en polvo, óleo, hasta pintura de labios, no se limite mientras compra su material de trabajo.
3.- Cualquier cosa puede convertirse en una herramienta de modelado, agujas de tejer, bordar, cuchillos, palillos, etc,
4.- La masa siempre debe estar dentro de su bolsa y si está teñida, envuélvala en trocitos separados, hay componentes de las pinturas que afectan cuando se ponen en contacto unas con otras, unas pinturas secan la masa, otras ponen la masa aguada y chiclosa, permita que la experiencia la nutra en este caso.
5.- Se debe agregar mínimas cantidades de pintura a la masa, esta va a oscurecer 2 o 3 tonos más del que usted aprecia en ella húmeda al secar.
6.- No use ventilador o secador para acelerar el proceso de secado de sus piezas, esto las deshidrata y por ende las encoge más de lo adecuado. Si requiere acelerar el secado hágalo con el ventilador de forma indirecta y vaya dando la vuelta a sus muñecos cada 30 min.
7.- Entienda que está aprendiendo, que es una novata en este campo por más hábil que sea en otras áreas manualidades y que aquí debe aprender muchas cosas para lograr piezas divinas, dése su tiempo, no sea dura en la crítica, muestre todo lo que haga a sus compañeras de curso y a su maestra, esto le ayudará a crecer en la materia a pasos agigantados y pida que lo critiquen.
8.- La masa reduce de un 20 a un 30% de su tamaño al secar por perdida de humedad y tarda entre 2 y 15 días en llegar a su secado total dependiendo del tamaño de la pieza y la cantidad de masa, también puede influir el clima.
9.- Siempre se deben usar palillos entre cabeza y cuerpo y el orificio de entrada del mismo debe ser más grande para que no sea presionado con el encogimiento y expulse la cabeza. Agregue pegamento entre cuello y base de cabeza, pero recuerde no colocar pega en exceso puesto que esto crea una capa plástica que no permite que se pegue y al secar se pone brillante y da un aspecto desprolijo a su pieza.
10.- A la hora de introducir perlas o objetos en la masa debe ser mas profundo que el borde de la bola de masa para no ser expulsado al encoger.
11.- Procure poner a secar sus muñecos en foami o goma espuma y déle vueltas de vez en cuando para que el secado sea parejo.
12.- Haga su masa, si la siente muy aguada dele algo más de fuego, si la siente dura, prepare de nuevo esta ves ponga un poco menos de tiempo al fuego o al micro y mezcle la dura con la más suave.
13.- Si no tiene micro use una olla de teflón anti-adherente, no es recomendable usar de otro tipo.
14.- Es recomendable prepararla con 24 horas de anticipación para que se repose adecuadamente, estará mucho más manejable, suave y elástica.
15.- Puede usar tanto Maicena como almidón de Planchar, solo que este último dejará la masa más suave y menos esponjosa.
Problemas y soluciones:
Masa pegajosa:
· Puede ser por falta de cocimiento. una manera de arreglarla es abrir la del centro y ponerla sobre e calor de la sartén para que seque un poco.
Masa de olor chiclosa:
· Ya se ha descompuesto, debe ser desechada.
Masa neciamente pegajosa:
· Si a pesar de haberla calentado en la sartén, esta no mejora, déjala destapada y amase cada 10 o 20 minutos hasta que la sientas mas dura para que esta se deshidrate.
Pieza cuarteada:
· Espera a que seque y rellena las grietas con masa fresca y con el dedo húmedo alisa.
Pieza rota:
· Si por algún accidente tu pieza se quiebra o se cuartea, note preocupes, resana tu material con pegamento y masa fresca, desvaneciendo con agua tibia y tu dedo húmedo.
Técnicas de amasado:
· Se destruye la bola da masa con la yema de los dedos en forma de amasado fuertemente para mezclarla muy bien.
· Para volver hacer la bola de masa , se amasa con la parte externa de las palmas de las manos ( duras ) con fuerza. hay que tratar de la bola quede uniforme y sin ranuras, amasando de forma casi aplanada y cuando sienta que está bien compacta vaya soltando la presión hasta amasar en forma de caricia y que la bola quede redonda y perfecta.
Proporciones para hacer un muñeco u otra pieza:
· Hacer un modelo desprolijo y burdo de prueba de la pieza para ver las proporciones que quiero tener al final.
· Separar la piezas, convertir en bolitas, ejemplo: las bolita de la pierna deben ser iguales, así vamos hacer con toda nuestra pieza, para que nuestro proyecto quede proporcionado y no un brazo mas largo que otro.
· El proceso debe hacerse rápido para que la masa no se seque cada bolita que vamos haciendo la ponemos en una bandejita plástica, es bueno poner las piezas en parejas para que no se no olvide a que pertenece cada par, insisto no debemos mantener la masa mucho tempo fuera de la bolsa .
Materiales:
Duya: De la forma de una jeringa pero más gruesa y con una rejilla en la punta (en vez de aguja) por donde sale la pasta. Estas rejillas o discos vienen en diferentes modelos: circulo, cuadro, triángulo, etc. Depende del modelo de ésta (son intercambiables en la punta de la duya), así saldrá modelada la pasta.
Se utiliza para elaborar: bucles para los muñequitos (cabello), pasto, tiras para hacer moños, etc.
Carretilla o cortador de Pizza: Se utiliza para hacer cortes en la pasta una vez extendida ésta. (cortes rectos, circulares, ondulados, curveados)
Cortadores: Una vez extendida la pasta se colocan sobre ella, se presionan ligeramente y sacamos piezas como: pétalos, hojas, animales, insectos, etc. Son de metal y su uso es para cortar figuras precisas y rápidamente
Rodillo: Con este instrumento se extiende la pasta (o se hace alguna figura plana). Úntelo ligeramente con crema grasosa antes de comenzar a trabajar, de lo contrario la pasta se fragmentará quedando adherida al rodillo
Acocadores: Son de madera. Metal, plástico o resina y se utilizan para ahuecar la pasta y darle forma a: pétalos, centro de flores, sombreros, canastas, etc.
Tijeras: Se recomiendan tijeras pequeñas (tamaño de las de manicure) y medianas
Palito de naranjo: Son palitos de madera con punta (se les puede sacar con un cúter) y sirven para ahuecar, extender, adelgazar ó bien ondular cualquier figura. No olvide untar constantemente crema en la punta al estar trabajando con él
Palillos de madera: Se utilizan para unir piezas como: cabezas de muñecos, cuerpo con piernas, brazos, etc. Además son muy útiles para marcar la pasta (como formar barbitas de bufandas, dobleces de pantalón y mangas, etc.)
Marcadores: Son de yeso y sirven para marcar las nervaduras de las hojas
Pinturas al óleo, acrílicas, vegetales, etc: Indispensables para dar color a la pasta. Hay una amplia gama de colores
Pintura acrílica: Es el complemento del óleo ya que con esta se pintan los detalles de las figura terminada: ojos, pecas, mejillas, pestañas, etc. Así como la base en donde se colocará. Para esto ultimo también puede usar la patina para repujado.
Pinceles: Sirven para decorar las figuras así como las bases (de madera) donde se colocará.
Alambres: Pueden ser galvanizados o forrados. Se utilizan para dar soporte a figuras realzadas, para tallos de algunas frutas o simplemente para dejar secar piezas sobre un ladrillo de foam
Ladrillo de anime: Sobre este se clavan las piezas que vamos a dejar secar
Pegamento blanco: Sirve para unir las piezas
Crema grasosa para manos: Indispensable para que la pasta no se quede adherida en las manos y la herramienta si tienes las manos frìas.. Además de que hace más manejable. Debe ser usada con moderación.
Trapo húmedo: Para retirar excesos de crema o simplemente para limpiar las manos y la herramienta
Lámina de Foami: Sirve para trabajar sobre un área especifica y la pasta no se ensucie
Mateadores o marcadores de figuras: Sirve para grabar diferentes diseños sobre la pasta
Pinzas: Para cortar alambre
Bolsitas pequeñas de plástico: Para meter la pasta ya pintada y no se reseque mientras la ocupamos. Se recomienda una bolsita por color de pasta y perfectamente cerrada.
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marisanger_msg03@hotmail.com
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